En la variada política y administración del gobierno, la discreción administrativa ocupa un lugar clave en el desarrollo de las políticas públicas, la aplicación de reglamentos y la toma de decisiones que tienen una enorme repercusión en la vida de los ciudadanos. Por otro lado, si bien es primordial adquirir buenos conocimientos y habilidades, los seres humanos han de ser conscientes de sus respectivas responsabilidades para con la sociedad, ellos mismos y los demás. Desde el punto de vista del trabajo administrativo, sin duda, controlar la potestad administrativa y ejercer la discrecionalidad en el ejercicio de las competencias encomendadas, compromete los valores fundamentales de la democracia dentro de la administración del estado, por lo que no es un tema trivial.
Definición de la discrecionalidad administrativa:
Generalmente, la discrecionalidad administrativa significa que un organismo o administración ha recibido la autoridad para tomar decisiones basadas en su juicio y en la correcta interpretación de las leyes y reglamentos. Se les dota de flexibilidad, con normas que pueden modificarse para adaptarse a circunstancias particulares, aunque estas circunstancias también suscitan temores de posibles abusos o arbitrariedades. Con el apoyo opositaonline.com, y los cursos y recursos que ponen a tu disposición, te ayudarán a entender el tema de la discrecionalidad administrativa dentro de la administrativo estado.
Equilibrio entre flexibilidad y responsabilidad:
Aunque los administrativos se ocupan de problemas complejos y tienen otros cometidos, es importante garantizar que no se pierda el equilibrio entre los mecanismos de rendición de cuentas y la flexibilidad. La garantía de transparencia en el procedimiento de toma de decisiones, una manifestación explícita de vaguedad y una forma de ofrecer la oportunidad de revisión judicial son la clave para garantizar que, la norma de una autoridad administrativa se encuentre dentro de los límites de la ley. La rendición de cuentas es un componente vital de las administraciones públicas; de este modo, es posible mantener la confianza de los ciudadanos en las acciones de los organismos gubernamentales.
Limitación de los poderes discrecionales:
Para frenar rápidamente la discrecionalidad, es muy importante determinar y restringir el uso que se hace de ella. Se hace posible al formalizar y hacer cumplir las leyes, establecer procedimientos para ejercer el poder y establecer controles y equilibrios para controlar el poder administrativo frente a los abusos. El papel primordial de la Administración del Estado es fijar y mantener fronteras y normas claras, que reduzcan el ejercicio de la discrecionalidad y ayuden a tomar decisiones en pro del bien común.
Promover la coherencia y la equidad:
Las discrepancias observadas en la ejecución de la discrecionalidad administrativa erosionan la confianza pública en los órganos del Estado y amenazan con terminar desconfiando de la ley. Garantizar la presencia de cualidades necesarias como la coherencia y la imparcialidad es una prioridad crítica. Los organismos administrativos deben ser apolíticos en su toma de decisiones, respetar las tradiciones jurídicas, examinar imparcialmente todos los factores relacionados y explicar claramente su decisión. El Estado puede hacer lo correcto defendiendo la imparcialidad y la equidad mediante la defensa de la transparencia. Si adopta sistemáticamente ese comportamiento, su legitimidad y credibilidad aumentarán a nivel global.
Aumentar la participación pública:
En medio de los continuos desafíos de las distintas administraciones públicas, la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones se convierte en uno de los requisitos más importantes para proporcionar una rendición de cuentas razonable. Opositaonline.com como academia de oposiciones online, te ayuda a entender qué es esto de la participación pública y cómo tú mismo, puedes participar en la vida pública y en la toma de decisiones de las administraciones.
En esencia, la discrecionalidad administrativa permite a las administraciones disponer de un margen, siempre dentro de la ley para la toma de decisiones. Sin embargo, sigue teniendo la implicación negativa de poder llegar a ser abusiva y arbitraria. Para lograrlo, deben perfilarse detalladamente las normas sobre discrecionalidad administrativa, los organismos administrativos deben rendir cuentas y llevar a cabo sus actividades de forma eficaz y justa, y también debe permitirse a los ciudadanos participar en el proceso de toma de decisiones.
Visite Opositaonline.com no sólo para descargar algunos recursos sobre este tema, sino también para estar atento a las noticias sobre los próximos cursos de formación para optar a una plaza de auxiliar administrativo estado.